Actores del Desarrollo
EMPRENDEDORES
Las personas que por su motivación, entusiasmo e iniciativa materializan sus ideas construyendo empresas, agencias, corporaciones, asociaciones o instituciones educativas y en general, nuevas organizaciones que proporcionan beneficios tanto para ellos mismos como para su entorno, son los que se conocen como Emprendedores.
Son factores importantes en el desarrollo porque con su trabajo se amplÃan las estructuras organizadas de una sociedad para la satisfacción de sus necesidades y requerimientos.
Factores que deben abordarse para fortalecer el aporte de los Emprendedores al Desarrollo en Latinoamérica
Aunque son muchas las dificultades, en general tenemos en cuenta y analizamos las siguientes:
- A pesar de las buenas ideas que muchas personas tratan de poner en marcha, hay un importante desconocimiento de los procedimientos a seguir para constituir una organización sólida.
- No siempre una buena idea es sinónimo de éxito; si no existe la claridad y la verificacion plena de que la oferta a lanzar es realmente requerida y demandada por un mÃnimo sector de la población que le otorgue sostenibilidad, habrá la probabilidad de que la iniciativa no prospere con el tiempo.
- Se presentan casos de debilidad institucional pública que causa que, a cambio de fomentar e impulsar los emprendimientos, los obstaculice e impida su surgimiento.
- No hay un conjunto fuerte de entidades que estudie las experiencias emprendedoras en los territorios y que publiquen informes sobre las ventajas y las desventajas, con lo cual se puedan mejorar las acciones de nuevos generadores de ideas.
- Las iniciativas de emprendimiento en ocasiones tienen una base adecuada pero el emprendedor no se apoya en los resultados de la investigación cientÃfica para fortalecerla.
