Actores del Desarrollo
LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS PRODUCTIVAS
Las MIPYMES son las organizaciones productivas más abundantes en América Latina, representan más del 80% de las unidades empresariales y del empleo generado; son protagonistas esenciales del desarrollo económico, por lo que una sólida institucionalidad que les garantice un buen funcionamiento, trae consecuencias muy positivas como la legalización de actividades económicas informales, la generación de ingresos fiscales permanentes, suministro de bienes y servicios para la población, sostenibilidad ambiental y efectos de bienestar indirectos asociados a la estabilidad económica y social.
Factores que deben abordarse para fortalecer el aporte de las MIPYMES al Desarrollo en Latinoamérica
Aunque son muchas las dificultades, en general tenemos en cuenta y analizamos las siguientes:
- Inestabilidad y falta de sostenibilidad. Muchas pequeñas empresas no sobreviven más allá del trecer o cuarto año desde su creación; factores como desconocimiento del mercado, errores administrativos o falta de adaptación a las condiciones del entorno, están entre las causas más comunes.
- Deficiencia en innovación y desarrollo por falta de acceso a recursos y personal capacitado para trabajar en estas áreas o por desinterés al no considerarlos actividades rentables.
- Dificultades externas frente a regulaciones, normatividad u obligaciones fiscales que agobian su normal desarrollo empresarial.
- Incapacidad para insertarse fácilmente en cadenas productivas que faciliten el acceso a sus materias primas, la venta de sus productos o las operaciones logÃsticas generales.
- Falta de capacidad asociativa para la conformación de organizaciones que representen sus intereses y necesidades frente al Estado o a las condiciones de competencia perjudiciales.
